Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Más información

MEDIDASESTADOALARMA

COVID 19
16 de Mar.

ANTECEDENTES

 

 La Organización Mundial de la Salud elevó elpasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud públicaocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evoluciónde los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción demedidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Lascircunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisissanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado númerode ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. - La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de MedidasEspeciales en Materia de Salud Pública, tiene por objeto regular las medidasque pueden adoptar las autoridades sanitarias competentes de las distintasAdministraciones Públicas ante situaciones de urgencia o necesidad sanitaria.

En base a lo ordenado en el artículo 1 de la citadaLey Orgánica 3/1986, se permite a las autoridades sanitarias adoptar medidas enel caso de que así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad. Cuandose aprecien indicios racionales de peligro para la salud de la población por lasituación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas, lasautoridades sanitarias pueden adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento,hospitalización o control, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de lacitada Ley Orgánica 3/1986.

Y, con el fin de controlar las enfermedadestransmisibles, su artículo 3 autoriza a que las autoridades sanitarias puedenadoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personasque estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambienteinmediato, así como las que consideren necesarias en caso de riesgo de caráctertransmisible.

Segundo. - Es de aplicación el artículo 21.1 m) de la Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local que disponecomo atribución de la Alcaldía:

m) Adoptar personalmente,y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos ograve riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuentainmediata al Pleno.

Tercero. - Es de aplicación el artículo 41.8 del Reglamento deOrganización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que establece comoatribución de la Alcaldía:

8. Dirigir la Policía urbana, rural, sanitaria, desubsistencia, de seguridad y circulación y de costumbres, publicando al efectoBandos, Órdenes o circulares de instrucciones.

 

 

Cuarto.- Visto el Real Decreto463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para lagestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicado en el BOEde 14 de marzo de 2020,  elAyuntamiento de PERERUELA procede a su cumplimiento tanto como centro detrabajo en relación a sus empleados públicos, como municipio en sus relacionescon los vecinos y el resto de ciudadanos y es por lo que dicta la siguienteresolución conforme al mismo y procede al cumplimiento estricto del mismo.

En virtud delo expuesto esta Alcaldía-Presidencia dicta la siguiente

RESOLUCIÓN

 

Primero. - El Ayuntamiento de PERERUELA suspendetemporalmente todas las actividades culturales, deportivas y sociales y elresto de actos y espectáculos públicos y festejos populares en recintosabiertos y cerrados que congreguen a personas y además se cierran, los parques,las plazas y el resto de espacios abiertos de uso público del municipio.

Segundo. -Con carácter general para todo el Ayuntamiento de PERERUELA QUEDA SUSPENDIDA LA ATENCIÓN ALPÚBLICO.

A través del programa Gestiona y otras plataformastelemáticas el trabajo se hará desde los domicilios mediante teletrabajo.

En los casos de funciones que no sea posible el teletrabajo,realizarán sus funciones de forma presencial.

El Ayuntamiento habilita la atenciónciudadana a los vecinos y ciudadanía en general.

secretaria@aytopereruela.com

o la Sede electrónica : https://aytopereruela.sedelectronica.es/

 

-Mediante esta resolución se concede unpermiso retribuido inexcusable de carácter personal para todos aquellos empleados públicos que tengan asu cargo mayores, menores y otros dependientes sin necesidad de autorizaciónespecífica para cada empleado público y cada uno de los mismos deberájustificar posteriormente al período del permiso, con el libro de familia ycualquier otro documento que acredite fehacientemente que el empleado que gozadel permiso es la única persona posible que pueda cuidar a ese dependiente.

 

 

Los empleados públicos que se acojan aeste permiso podrán seguir realizando su trabajo desde casa medianteteletrabajo a través de la administración electrónica de Gestiona.

-Losempleados públicos que acudan de forma presencial a trabajar al Ayuntamientode  PERERUELA  se les hace un llamamiento para que extremenlas precauciones y cumplan con lo previsto en esta resolución y el resto derecomendaciones sanitarias.

 

Tercero. -Queda suspendida la convocatoria y sesiones de todos los órganos colegiados delAyuntamiento de PERERUELA : Plenos, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno,Mesas de Contratación, Tribunales calificadores, Mesas de negociación,Patronatos, bodas civiles y el resto de reuniones de miembros de la Corporacióny de empleados públicos y cualquier otro acto municipal que congregue apersonas.

 

Cuarto. - Sesuspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación detodos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento de PERERUELA, asícomo los plazos de prescripción y caducidad, en los términos establecidos en laDeposición Adicional Tercera y Cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 demarzo.

Quinto. -Conforme al artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se informa ala población de las limitaciones a la libertad de circulación de personas quese transcribe literalmente:

1. Durante la vigencia del estado de alarma laspersonas únicamente podrán circular por las vías de uso público para larealización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos yde primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientossanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar suprestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores,dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y deseguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza quehabrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas condiscapacidad o por otra causa justificada.

2. Igualmente, se permitirá la circulación devehículos particulares por las vías de uso público para la realización de lasactividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje engasolineras o estaciones de servicio.

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberánrespetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridadessanitarias.

4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre ala circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública,seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso dedeterminados vehículos por los mismos motivos.

Cuando las medidas a las que se refieren los párrafosanteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administracionesautonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estadoen materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

Las autoridades estatales, autonómicas y localescompetentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vialgarantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedanafectar al tráfico rodado.

Sexto. - Conformeal artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se informa a lapoblación y a las empresas sobre las medidas de contención en el ámbito de laactividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividadesrecreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales quese transcriben literalmente:

“1. Se suspende la apertura al público de los localesy establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientoscomerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primeranecesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productosortopédicos, productos higiénicos,  prensa y papelería, combustible para laautomoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentospara animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia,tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad oestablecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgode contagio.

2. La permanencia en los establecimientos comercialescuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que losconsumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primeranecesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en lospropios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y secontrolará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad deal menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

3. Se suspende la apertura al público de los museos,archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientosen los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas yde ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

4. Se suspenden las actividades de hostelería yrestauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega adomicilio.

5. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles yfiestas populares”.

 

 

 

Séptimo. - Se informa a la población de PERERUELA que es de obligado cumplimiento el RealDecreto 463/2020, de 14 de marzo, porel que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitariaocasionada por el COVID-19 publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020 y que seencuentra disponible en su integridad en el siguiente enlace:

            https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Octavo. -Notificar la presente resolución a todos los concejales de la Corporación, atodos los empleados públicos, a los vecinos del Ayuntamiento de PEREUELA  a través de los tablones de anuncios y Sedeelectrónica.

 

Tags